martes, 7 de junio de 2011

¿Por qué el eneagrama es incompatible con la fe católica?


Problemas Teológicos del Eneagrama

"Existen serios problemas teológicos con la noción de salvación que ofrece el sistema del eneagrama. En general dichas ideas son incompatibles con el cristianismo. Así pues no deben ser enseñadas en retiros ni talleres en las parroquias.

Primeramente, el dilema humano, según lchazo y Gurdyiev, no es compatible con las enseñanzas de la fe cristiana. Ambas instancias concuerdan en que los hombres hacen mucho mal y son atrapados por patrones negativos de conducta. Sin embargo, los maestros del eneagrama dicen que nacemos en nuestra esencia pero caemos en las trampas de nuestro ego como una respuesta a las expectativas de la sociedad.

Por su parte, la fe católica afirma que nosotros nacemos con pecado Original. San Pablo dice en Romanos 5, 12, "Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte, y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... "" La ofensa no consiste únicamente en adquirir compulsiones sino en la ausencia de la gracia santificante que nos predispone a continuar desobedeciendo a Dios. El pecado no es una desviación del ego sino apartarse de Dios, una desobediencia de los hombres en base a su libre albedrío contra los mandamientos libremente dados por Dios.

Segundo, Gurdyiev e lchazo también sostienen ideas contradictorias acerca del libre albedrío. Por un lado, ellos niegan que los hombres posean libre albedrío, el cual no se obtiene hasta que el individuo alcance ciertos estados de iluminación interior que, según ellos, son resultado del esfuerzo en el "trabajo" de aprendizaje del eneagrama. Por el otro, ellos enseñan que debemos asumir el control de nuestras propias vidas a fin de salvarnos."

La doctrina cristiana es muy diferente. Nosotros admitimos que el libre albedrío del hombre es dañado por el pecado Original, pero no destruido . Debemos hacer elecciones y Dios Nuestro Señor nos hará responsables de ellas. Si no fuera así, la doctrina de Jesucristo de que Él nos juzgará no sería más que una tontería. Por otra parte, nosotros no nos deshacemos de nuestros pecados por un simple acto de voluntad. Jesucristo murió en la cruz y redimió a la humanidad a través de ese acto libremente asumido por Dios hecho carne. Nosotros ni siquiera tomamos la iniciativa de ser redimidos; es Dios quien la toma. El Padre eligió enviar a Su Hijo y al Espíritu Santo antes de que nosotros naciéramos."

Dios elige darnos los dones de la fe salvífica, la esperanza, la vida eterna y el amor a Dios y al prójimo. Nosotros estamos en libertad de aceptar las gracias y cooperar con ellas. La Sagrada Escritura enseña la existencia tanto de nuestro libre albedrío como la absoluta necesidad que los hombres tenemos do ser salvados por Dios. Quienes conducen talleres o retiros del eneagrama deben enseñar estas verdades, a fin de seguir siendo auténticamente católicos.

Finalmente, la meta del eneagrama es diferente a la meta del cristianismo. Gurdyiev y lchazo fueron grandemente influenciados por sus viajes al Oriente, como ellos mismos lo admiten. Ahí aprendieron que la meta de la meditación y el trabajo en uno mismo es la iluminación, un estado alterado de la conciencia (EAC) o nirvana". Dichas metas se obtienen a través de ejercicios de respiración, el yoga, la meditación, los bailes sufíes, las artes marciales y otras disciplinas y filosofías. La gente se siente llamada a hacer "el trabajo" del eneagrama a fin de destruir la desviación del ego descrita por su número y recuperar su esencia. Esta es la liberación de la subjetividad o quizá el tipo de disolución del yo en el nirvana o Brahman que enseñan el budismo y el hinduismo",). De ser necesario, uno reencarnara varias veces hasta volvió la propia esencia."

Jesucristo, por Su parte, describe la meta de nuestra salvación de diversa manera. Nosotros hemos de nacer de nuevo como hijos adoptivos de Dios, con todo, no nacemos con naturaleza divina. Nuestros pecados son perdonados en el bautismo y nos convertimos así en miembros del Cuerpo Místico de Cristo, Su Iglesia. Él desea que nosotros permanezcamos en unión con el Dios Trino y Uno, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo por toda la eternidad. Nosotros no tratamos do dejar de existir, ni tampoco buscamos disolvernos en el océano infinito de la nada divina. Dios nos ama y quiere que nosotros estemos con El por siempre en el cielo. El nos promete resucitarnos de entre los muertos y llevarnos a la gloria si somos justos o a la condenación si nos apartamos de El. Este es el futuro que Dios nos revela, la vida que Cristo dio para ofrecerla a nosotros."

Conclusión

Yo tengo aún muchas críticas que hacer a los maestros del eneagrama y algunas de ellas son bastante serias. No niego la posibilidad de usar algunos de los nueve tipos de personalidad, si la existencia de éstos puede en efecto ser probada. Sospecho que el eneagrama es falso, pero que si sus adeptos creen en él porque tienen fe en su presunto antiguo misticismo.

La mezcla de tantos elementos no cristianos en el sistema del eneagrama hace surgir la necesidad de ser muy cautelosos antes de aceptarlo con un corazón abierto. San Pablo nos exhorta, "... examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos de todo género de mal" "(1 Tes 5, 20-21). AI examinar el eneagrama usamos el Evangelio de Jesucristo como la norma sobre la cual debemos basar nuestro juicio. Nosotros no usamos el eneagrama para comprobar la verdad del Evangelio. El eneagrama es una mezcla de cosas y no concede la vida eterna. Sólo Nuestro Señor Jesucristo lo hace." (Micth Pacwa S.J.)

Atracción
"El eneagrama atrae por la misma razón que los horóscopos: a la gente le encanta un medio para rápidamente obtener conocimientos secretos sobre personas y eventos. Ofrece una "espiritualidad" ligera.

Distorsiones doctrinales

La doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad y, ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal.

La naturaleza del hombre. Enseña que nacimos divinos, pero cuando teníamos unos tres años cubrimos la divinidad con un tipo de ego. Uno de los 9 pecados capitales (aunque la iglesia enseña que los pecados capitales son 7, los promotores del eneagrama enseñan 9), según el eneagrama esta en el centro de cada tipo de ego.

La salvación. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento y la conversión.

Debemos reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. El eneagrama pretende ayudarnos a "descubrirnos a nosotros mismos", basado en un método que no concuerda con las enseñanzas cristianas ni tiene fundamento alguno en la ciencia." ( Padre Jordi Rivero)

¿Cuáles son los principales errores doctrinales?

1. La doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad, y ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal.

2. La naturaleza del hombre enseña que nacimos divinos, pero cuando teníamos unos tres años cubrimos la divinidad con un tipo de ego. Uno de los 9 pecados capitales (aunque la iglesia enseña que los pecados capitales son 7, los promotores del eneagrama enseñan 9), según el eneagrama está en el centro de cada tipo de ego.

3. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por medio de Cristo, la gracia divina a través de los sacramentos, del arrepentimiento y la conversión.

En 1991, Catholics United for the Faith publicó la devastadora crítica de Tim Pickford, sobre el eneagrama titulada: Evaluation of Enneagram Spirituality. Basándose en los libros favorables al eneagrama, Pickford demuestra que este método distorsiona los Evangelios, contradice la doctrina católica, confunde el lenguaje y por consecuencia es una amenaza a la fe. El eneagrama carece de fundamento tanto en la tradición cristiana como en la ciencia. Se presenta falsamente como método psicológico. Pero su verdadera identidad está más bien en el esoterismo, en "sabiduría secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas.
(Luis Eduardo López Padilla)

¿Qué podemos hacer los católicos?

Conocer el Catecismo, para saber distinguir lo que es conforme a la Doctrina católica y lo que es contrario. Enseñarlo a los niños. Leer las Sagradas Escrituras.

No ayudar con firmas, votos o dinero a las personas, instituciones o partidos que abiertamente o con engaño atacan a la Iglesia Católica, a sus pastores o a sus enseñanzas

Orar y sacrificarse mucho. Pedir a Dios, con la intercesión de la Beata Virgen María, pastores fuertes en la fe que resistan los ataques y nos sigan guiando al Cielo por caminos de paz, verdad y auténtica libertad cristiana.

Advertir a otros sobre estos riesgos. Hay que poner nuestro centro en Dios y en el amor a Dios. Los caminos que meten al hombre en sí mismo pueden apartarlo de poner y tener su centro en Dios, fuera de sí mismos. Encomienda tu camino al Señor y Él actuará, dice el salmo.
(Revista Arbil No.50)

Aquí más información explicada por un Sacerdote Teólogo
http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=209

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios ofensivos a la Religión católica, o groseros.
Los comentarios de burlas o bromas serán borrados.
Recuerden que este blog esta dirigido para personas católicas practicantes.
Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...